Tenía ganas de hacer este pan, está inspirado en unos panecillos caseros que desayunamos este verano pasado en Seyoisfjorour, Islandia. Tuve la gran suerte de probar esa delicia, porque me llevé el último, un panecillo de pipas de calabaza y de girasol que se deshacía en la boca.
Al mismo tiempo, participo en Memòries d'una cuinera, que este mes va dedicado al pan.
Ingredientes:
300 gr. de harina de fuerza.
150 gr. de harina de trigo.
150 gr. de harina de centeno.
30 gr. de levadura fresca.
150 gr. de agua.
150 gr. de leche.
12 gr. de sal.
5 gr. de azúcar.
50 gr. de pipas de girasol
50 gr. de pipas de calabaza.
Preparación:
Disolvemos la levadura en el agua y la añadimos a la mezcla de las tres harinas, después incorporamos la leche, la sal y el azúcar y amasamos.
Cuando veamos que ya no queda agua y que la masa se empieza a despegar de las varillas o de la mano, añadimos las pipas de girasol y de calabaza, y seguimos amasando.
Cuando veamos que ya no queda agua y que la masa se empieza a despegar de las varillas o de la mano, añadimos las pipas de girasol y de calabaza, y seguimos amasando.
Vamos dejando ratos de reposo de 10-15 minutos y volvemos ha amasar, si vemos que la masa cuesta de trabajar, la ayudamos con un poco de agua y harina. Repetimos el proceso de 3 a 5 veces, hasta que notemos la elasticidad en ella.
Dejamos reposar la masa en un molde rectangular, con un paño húmedo por encima hasta el día siguiente, que con un pincel y agua pintaremos la superficie que no queda tapada con el molde y le esparciremos las pipas por encima, presionando un poco para que se incrusten.
Encendemos el horno a 200º y lo dejamos unos 30 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Ideal para untarlo con un poco de mantequilla y.... os lo dejo a vuestra elección.
Cris
He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
ResponderEliminarTe invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
dezazu.blogspot.com.es
Que maravilloso pan te ha quedado querida amiga, con esas pepitas le has dado un toque especial de rico. Mil besicos cielo
ResponderEliminarSi es tan bo i es desfà a la boca l'haurem de tastar.
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies per participar a Memòries d'una cuinera.