miércoles, 26 de febrero de 2014

BRETZELS




Este mes la propuesta de Bake the World nos traslada a Alemania y su reto consiste en que hagamos unos panecillos llamados Bretzels Pretzels .

Estos panecillos, también conocidos como rosquillas saladas, son motivo de varias historias, y a mi me ha parecido muy curiosa esta: 
Cuenta la  leyenda,  que en Suabia (Alemania) el  panadero de la corte, cayó en desgracia por intrigas y rumores, y fue condenado a la pena de muerte, pero unos días antes de que llegara el fatal día,  el Conde le retó a que si le llevaba un pan por el cual pudiera ver la luz del sol, le perdonaba la vida. Al panadero no se le ocurría nada, pero un día vio a su mujer en la cocina con los brazos cruzados y tubo la idea de formar la masa parecida al cuerpo de  su mujer. Se lo presentó al conde y vio  que a través de este, podía ver tres veces la luz del sol y el bretzel lo salvó de la muerte. 

Volviendo a la receta que os detallo a continuación. me gustaría destacar que aunque este pan no tenga mucha miga, valga la redundancia, el baño de sosa que lleva,  si que la tiene, si no que me lo cuenten a mi, que en casa por si las moscas no se han atrevido ni a probarlos,  pero he de decir que me ha gustado mucho hacerlos y comerlos.

Ingredientes:
Para la masa madre:
100 gr. de harina.
1 gr. de levadura fresca.
60gr. de agua.

Para la masa:
400 gr. de harina.
200 gr. de agua.
25 gr. de mantequilla.
4 gr. de levadura fresca.
10 gr. de sal.

Para el baño:
2 l. de agua.
4 gr. de sosa cáustica.

Para decorar:
Sal gruesa.
Pipas de girasol.
Pipas de calabaza.
Sésamo negro.

Preparación:
Empezamos la noche anterior haciendo la masa madre, donde mezclamos todos los componentes hasta conseguir que la masa se nos desprenda de los dedos o de la máquina. La dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Por la mañana ya podemos preparar la masa, donde junto a todos los ingredientes detallados, le añadimos la masa madre y amasamos, dejando a mano la harina por si necesitamos un poco más, hasta notar que la masa queda bien elástica, una vez llegados ha este punto, la dejamos reposar con un paño por encima  unas 2 horas.

La masa ha doblado su volumen y es momento de dividirla en porciones, con la cantidades mencionadas salen unas 8 porciones de unos 95 gramos aproximadamente cada una. Ya divididas, formamos bolas y las dejamos reposar media hora más.

Ahora es momento de ir haciendo los lazos, pero como para hacer este paso tienes que haberlo visto  por lo menos una vez para que te salga algo parecido a lo que os muestro, os dejo este vídeo que es la mar de práctico, cuando tengamos todos los "bracitos" formados,  los dejamos reposar unos 20 minutos en el congelador. 


Mientras, vamos preparando los cuencos con las semillas y el famoso baño de sosa cáustica. El baño consiste en una solución del 4%, que hay que hacerla con protección, por lo menos : guantes, manga larga y gafas, que nunca se está de más.

Sacamos los panecillos del congelador y empezamos con el baño, los tenemos en la solución unos 15 segundos y después los podemos pasar por los cuencos con semillas o sal, esto ya va ha gusto del consumidor. 

Es momento de meterlos en el horno, necesitamos una temperatura entre unos 220-230º y unos 15 minutos, cuando veamos que están dorados,  ya los podemos sacar y los dejamos enfriar encima de una rejilla ...   y ya está.

Se trata de unos panecillos con bastantes pasos hasta llegar al final, pero os aseguro que el resultado merece la pena. 


Personalmente,  los de sésamo negro y los de pipas de girasol me han encantado. 


Os animáis a probarlo?

Cris



7 comentarios:

  1. Cris pues claro que vamos a probar tu versión porque te han quedado de lujo, qué bocadillo más rico!!

    Nosotras también le pusimos semillas pero con las de girasol tienen que estar buenísimos,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosos, y además te han quedado muy lindos, yo también los he hecho de semillas variadas. Me quedo contigo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Con el prefermento, esos ingredientes y el baño de sosa has conseguido unos bretzels estupendos...Me encantan con la cubierta de semillas. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado divinos querida amiga, y asi rellenos estan para comerselos todos uno a uno, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Qué buena receta, deliciosa! Me encanta la propuesta
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Oohhhh qué bien te quedaron!!

    Por si te interesa, el Magazine de Primavera ya está publicado!!
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav
    Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tú comentario.